lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A VICENT MELIÀ I BOMBOÍ, EN "7 DIES ACTUALITAT DE VINARÓS I BENICARLÓ"



PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA ARGOT DE CASTELLÓN





Reportaje fotográfico de la presentación del nuevo libro de Vicent Melià i Bomboí: 

"EL PAPA LUNA: 

El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón" 

En la librería ARGOT de Castellón de la Plana, el día 23 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas. La banda sonora del vídeo pertenece al grupo rock Midas Rex ("Espíritu de fuego").


El evento literario, que sin duda ha roto moldes, fue presentado por el polifacético actor JOAN MANUEL GURILLO que tuvo que lidiar con un público exigente y con las actuaciones en riguroso directo de: 
* El cantante y compositor CARLOS VARGAS con los temas: "Escucharé tu voz desde dentro" y "No sé por dónde entra".
* El actor ÀLVAR ANYÓ, con la magistral interpretación de la justificación del Papa Luna (Benedicto XIII) ante el emperador Segismundo en la ciudad de Perpiñán (1415).
* El actor y payaso MANOLO FALCÓ (Chispa) quien con la fuerza que nace del alma, recitó la sentencia del Concilio de Constanza que declaraba en 1417 antipapa a Benedicto XIII.
* Y la mítica banda de rock MIDAS REX: Agustín Ahís (cantante), Joan Carratalá (saxo) y Félix Cervera (bajo), que se reunió para la ocasión, tras más de 25 años de su desaparición,  para interpretar dos de sus temas: "Espíritu de fuego" y "Los ojos del Dragón". Actualmente algunos miembros de esta emblemática banda castellonense forman parte del Grupo de Rock Cábala.
*El autor, VICENT MELIÀ I BOMBOÍ expuso sus revolucionarias teorías sobre el complot de la Orden del Dragón fundada en 1408 por el emperador Segismundo para declarar antipapa al indomable Papa Luna. 
*Y por parte de la editorial Antinea, ALICIA COSCOLLANO habló sobre el diseño innovador de este libro, pues entre sus páginas se han incluido códigos QR que lo convierten en una obra interactiva con las nuevas tecnologías.

Enlaces de interés:
http://www.editorialantinea.com/antineawp/el-papa-luna/
http://meliabomboi.blogspot.com.es/


jueves, 8 de noviembre de 2012

INVITACIÓN: Presentación del libro de Vicent Melià i Bomboí




INVITACIÓN:
Para la presentación del nuevo libro de Vicent Melià i Bomboí:
"EL PAPA LUNA: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón"

Viernes 23 de Noviembre, a las 19:00 h.
En: LIBRERÍA ARGOT
C/ San Vicente, 16
12002 Castellón de la Plana.

Con la actuación en directo de:

GRUPO DE ROCK MIDAS REX.
Para la ocasión se reúnen los componentes de esta mítica banda:
*AGUSTÍN AHÍS (voz, guitarra rítmica y acústica)
*FÉLIX CERVERA (bajo)
*JOAN CARRATALÁ (saxo, soprano tenor y alto)

 El cantante y compositor: CARLOS VARGAS.

Y los actores:
*ÀLVAR ANYÓ (Interpretará al Papa Luna)
*MANOLO FALCÓ (CHISPA) (Recitará la sentencia del Concilio de Constanza)

El autor: VICENT MELIÀ I BOMBOÍ.
http://meliabomboi.blogspot.com.es/

Y por la editorial Antinea: PABLO CASTELL FERRERES.
http://www.editorialantinea.com/antineawp/el-papa-luna/






miércoles, 10 de octubre de 2012

LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA




LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑISCOLA está formada por un interesante conjunto de grafitos descubiertos en una inspección rutinaria por el arquitecto Arturo Zaragozá Catalán (1993) en una de las murallas de la ciudad de Peñíscola (Castellón), en ellos están representadas 75 figuras de embarcaciones grabadas con un instrumento punzante, con trazo ágil y espontáneo.

Estos grafitos los podemos observar en la cara exterior de la muralla de Santa Bárbara, situada en la parte Este del casco antiguo,  muralla paralela a la calle Farons, entre la batería del Príncipe y la batería Nueva. El lienzo de esta fortificación se encuentra literalmente pegado al Museo del Mar, lugar en el que como gran paradoja no existe ningún tipo de referencia documental ni fotográfica a este conjunto de grafitos, pese a que en un estudio realizado durante el año 1996, por los técnicos del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón Francesc Gusi y Arturo Oliver, se aconsejaba:

“Consideramos que este rico y singular conjunto de representaciones marineras debería formar parte del conjunto expositivo público del propio museo…
 La protección física del conjunto debe incluirse dentro de los proyectos de conservación del patrimonio artístico y arquitectónico, dado que este tipo de grabados no son numerosos, ni en nuestra provincia (únicamente se han constatado grabados similares en la iglesia de Sant pau de Albocácer, en el exconvento de San Francisco de Benicarló, en la ermita de Sant Benet de Alcalá de Xivert y en la torre del Rey de Oropesa) ni en toda las costa mediterránea, lo que revaloriza su innegable interés cultural”.

A pesar de estas sugerencias realizadas hace más de 15 años, actualmente este conjunto de grabados sigue totalmente olvidado, erosionado por las olas de la inclemencia y azotado por el vendaval  de la ignorancia, pues como puede observarse en algunas fotos, en ellos aparece humedad, se han repasado con mortero zonas del lienzo, se han picado representaciones e incluso algunos grabados han sido salpicados con gruesas manchas de pintura.

Si no se interviene de manera coherente, y esto no es cuestión de dinero sino de inteligencia y responsabilidad, dentro de pocos años hablaremos tristemente de “la flota desaparecida de Peñíscola”

Hay que destacar que por el tipo de embarcaciones esquematizadas, estos grabados fueron ejecutados a finales del siglo XVII o mediados del siglo XVIII. Entre los barcos representados pueden distinguirse: Balancea, barquete, tartana o catalana, místico, jabeque, galera, galeota, buque de línea artillados de dos y tres puentes, fragatas de un puente artillado...

Las galeras, jebeques y galeotas aparecen de tres formas: Con los remos levantados en actitud de espera o saludo, con los remos en el agua y las velas aparejadas y sin la presencia de remos con aparejo de mástiles y velas latinas.
Y, entre las distintas clases de velas y aparejos representados, se diferencian los siguientes tipos: velas latinas en uno o dos mástiles, velas cuadradas en dos o tres mástiles, velas cangrejas, velas árabes y velas al tercio.

Aunque lo más interesante de todo el conjunto, según los investigadores Gusi y Oliver (1996) es la presencia de dos buques de línea de primera clase, con tres puentes y fuertemente armados con artillería (más de cien cañones constatados sobre el grabado)

Las hipótesis sobre el motivo de su realización para Gusi y Oliver, son dos:

1)- El mero hecho de representar por gente residente en la población lo que estaba viendo en la playa.
2)- Para buscar recordar algún acontecimiento naval en el cual se participó fuera de las costas de Peñíscola.

Pero tras una observación detallada de los grabados, al comprobar el trazo firme y ágil, así como la presencia de líneas de carbón mineral, podemos aventurar sin riesgo a equivocarnos que más que una intención artística, estos grafitos buscan un objetivo didáctico y pedagógico. Son apuntes y esquemas para la formación.

De este análisis Vicent Melià i Bomboí (2012) deduce una tercera hipótesis:

3)- Nos encontramos ante unos grabados realizados con fines educativos, es decir, estamos ante una pizarra de un aula didáctica creada con el objetivo de formar en el arte de la navegación, así como en el aprendizaje para diferenciar tipos de embarcaciones.
Esta hipótesis sería confirmada por la existencia de la representación de una esfera armilar y de un secante, instrumentos utilizados para el estudio de la orientación en la navegación. Estos instrumentos ya fueron descritos en el estudio de Gusi y Oliver del año 1996.

Por ello, dentro de esta teoría podemos afirmar que: La explanada de piedra caliza en la que descansa el muro en el que se represen estos grafitos, colgada a veinte metros sobre el nivel del mar, sobre la denominada cueva del Altar, desde la cual se domina una amplia línea del horizonte así como toda la costa Sur, era una aula al aire libre para la formación de soldados o para la preparación de los nuevos reclutas que se incorporaban a la defensa de la fortaleza peñiscolana.
Diversas hendiduras cinceladas sobre el suelo de piedra, así como la superficie casi plana, que a la vez crea diversos asientos naturales con capacidad para más de 25 hombres, nos demuestra que realmente estamos ante la pizarra de una escuela de navegación, que versaba sobre la formación en defensa y el combate naval.

Esta hipótesis pedagógica de los grafitos estaría reforzada por la observación del inquieto estudioso de Peñíscola Lorenzo Medina (2012) quien ha formulado que este lienzo de grabados describe la evolución de las embarcaciones mediterráneas, pues en él existe una representación que va desde las galeras del siglo XV a los buques fuertemente armados del siglo XVIII.

Además, este conjunto de hipótesis reforzaría la teoría de Vicent Melià i Bomboí, descrita en su ensayo “El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón”, en la que sostiene que en Peñíscola existió una escuela de navegación, fundada a principios del siglo XV por Benedicto XIII entorno a la biblioteca pontificia y que llegó, hasta finales del siglo XVII principios del XVIII (de la que serían muestra estos grafitos pedagógicos)
Y por si fuera poco, Melià aventura, que las cartas de navegación que utilizó Cristóbal Colón para el descubrimiento de América en 1492, tenían su origen en esta Escuela de Navegación de Peñíscola, pues fue el Papa Luna quien inició esta ruta Atlántica tras fundar el Monasterio de la Rábida y potenciar la conquista de las Islas Canarias.

Banda Sonora: Grupo de Rock Cábala de Castellón
Fotografías: Lorenzo Medina y Vicent Melià.


viernes, 21 de septiembre de 2012

EL PAPA LUNA: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón



EL PAPA LUNA: El hombre que miró fijamente a los ojos del dragón.

Autor: VICENT MELIÀ I BOMBOÍ

Editorial: ANTINEA


   Vicent Melià i Bomboí sacude los cimientos de la historia oficial, reduciendo a escombros los motivos sobre los que se fundamenta la acusación de antipapa a Benedicto XIII.
   Esta trilogía sobre “el hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón” puede considerarse un manual de resistencia emocional, puesto que describe la vida de Pedro Martínez de Luna como ejemplo de coherencia a seguir. Sin duda el Papa Luna se enfrentó a los mismos “dragones” que ahora, en pleno siglo XXI, nos acosan con su fétido aliento de crisis económica y moral.
   Con una metodología innovadora el autor analiza el tremendo choque psicológico que se produjo entre el Papa Benedicto XIII y el emperador Segismundo, obteniendo como resultado una sorprendente radiografía que destroza los tópicos sobre la personalidad del indomable Papa Luna.
  Este trabajo de Vicent Melià consigue agrietar los muros del oscuro laberinto del Cisma de Occidente aportando luz sobre sus misterios, y lo que es más importante, abre la puerta para investigar nuevos enigmas.

¿Qué implicación tuvo la Orden del Dragón (1408) en el final del pontificado del Papa Luna?
¿Fue la ejecución de Juan Huss (1415) una estrategia de la Orden del Dragón para intimidar al Papa del Mar?
¿Por qué los reyes pertenecientes a la Casa de Trastámara traicionaron a Pedro Martínez de Luna?
¿Por qué y para qué Benedicto XIII eligió la ciudad de Peñíscola?
¿Fue Benedicto XIII quien preparó el inicio de la ruta que utilizaría Cristóbal Colón en 1492 para descubrir América?
¿Qué mensaje oculta la Fuente del Jardín del Papa Luna?
¿Tuvo Benedicto XIII en su poder el verdadero Santo Grial?
¿Dónde se encuentra el sepulcro secreto de Benedicto XIII?



miércoles, 18 de julio de 2012



PEÑÍSCOLA. La Roca Mágica



   Por primera vez se describen las propiedades que convierten a la Roca de Peñíscola en  terapéutica y curativa.
   Esta guía nos sugiere caminar sin rumbo por el laberinto de las calles, percibir en el alma las fuerzas mágicas de la arquitectura sagrada, notar en los sentidos las vibraciones de los templos de la naturaleza, acariciar con los dedos los símbolos de las piedras, descubrir los pequeños signos que nos cuentan la verdadera historia y escuchar las leyendas que nacen de la imaginación de los habitantes de la Roca.
   Es una propuesta diferente para disfrutar y vivir Peñíscola, pero lo más interesante es que estas páginas se convierten en un modelo dinámico que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

domingo, 15 de abril de 2012

EL PAPA LUNA Y CRISTÓBAL COLÓN

EL PAPA LUNA PREPARÓ EL INICIO DE LA RUTA QUE UTILIZARÍA CRISTÓBAL COLÓN EN 1492 PARA EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

 

 

El nuevo ensayo histórico del castellonense Vicent Melià i Bomboí, “el Papa Luna, el hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón” que publicará próximamente la editorial Antinea de Vinarós, demuestra que fue el Papa Luna quien preparó los primeros pasos para la ruta que utilizaría Cristóbal Colón, 63 años después de finalizado el Cisma de Occidente, para descubrir América.

Benedicto XIII organizó las primeras bases de la ruta que utilizaría Cristóbal Colón en 1492 al potenciar la cristianización y colonización de las Islas Canarias (bulas del 22 de enero de 1403 y del 1 de noviembre de 1414) así como al fundar el monasterio de Nuestra Señora de la Rábida con la bula “Etsi cunctorum” fechada en Tortosa el 7 de Diciembre de 1412, con monjes franciscanos preparados en el arte de la navegación.

Melià aporta datos e hipótesis que indican que el Papa Luna estuvo interesado y se implicó en la búsqueda de una ruta alternativa hacia Oriente, así como que éste fundó una escuela de navegación entorno a la biblioteca pontificia de Peñíscola anterior a la portuguesa de Sagres (1418).

Además sostiene la teoría de que las cartas de navegación que poseía Cristóbal Colón tenían su origen en la Biblioteca de Peñíscola, pues en ésta, por pertenecer su contenido a los Papas de Aviñón, se encontraban documentos de los principales cartógrafos clásicos, así como datos pertenecientes a las expediciones realizadas a Oriente, entre ellas las de Marco Polo (1271-1298) e incluso estaban las descripciones del sorprendente viaje del musulmán Ibn Batuta (1325-1369) que llegó a residir más de un año en la capital de China y que además pasó unos años en la Península Ibérica.  

Otra interesante teoría de Vicent Melià es que el valenciano Luis de Santángel, no sólo fue el financiero del proyecto colombino, sino que además fue el promotor de la expedición, lo único que, por estar bajo vigilancia de la Santa Inquisición tuvo que aparentar estar al margen. Melià sostiene que Santángel fue el propietario de la información que utilizará Cristóbal Colón para llegar a América, esta hipótesis se fundamenta en que en los últimos años del pontificado de Peñíscola entre 1424 y 1429, muchas deudas contraídas por la curia papal se pagan con libros, y es aquí cuando Azarías Ginillo abuelo de Luis de Santángel, judío de prestigio de la importante comunidad de Calatayud y comerciante relacionado con el pontificado de Peñíscola, adquirió la documentación y cartas de navegación de una nueva ruta hacia Oriente, bien en compra o bien como pago de deudas.
Luis de Santángel aunque converso, debido a su origen judío no puede presentarse ante la sociedad como promotor de una expedición donde existe una alta probabilidad de que un puñado de cristianos naufraguen en un intento que a todas luces puede calificarse de locura. Por ello Santángel, con muy buena lógica, desea quedar al margen, si puede ser en segundo o tercer lugar, ya que en este año de 1486 en el que contacta con Colón, la Santa Inquisición le sigue los pasos muy de cerca, pues le considera muy peligroso ya que es un converso con capacidad de “calentar la oreja” al mismo rey Fernando el Católico.

Además el estudio de Vicent Melià sostiene que Cristóbal Colón no es un marinero práctico,  sino que éste es más bien un marinero teórico. La prueba la encontramos en el hecho de que el curtido navegante Martín Alonso Pinzón, desecha por inadecuados los primeros barcos que embarga Colón según la cédula real, y escoge para el viaje otras dos carabelas “La Pinta” y “La Niña”,  así como también despide a los hombres que Colón había enrolado personalmente, sustituyéndolos por otros marineros más cualificados. Por esta elección inadecuada de barcos y de tripulación, unido al estudio de las observaciones naturalistas y antropológicas que realiza Colón en sus cartas a Santángel que van en la línea de un científico, Melià aventura que el intrépido navegante, más que comerciante o marinero, es un profesor de universidad o un maestro de escuela de artes de navegación (quizá de alguna escuela aragonesa o portuguesa) es decir, una especie de “Indiana Jones” del Renacimiento, que fue enrolado por Luis de Santángel para una aventura que cambiaría la concepción del mundo.



lunes, 20 de febrero de 2012




   Tras el nuevo ensayo de Vicent Melià i Bomboí, “El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón” se desmorona como un castillo de naipes azotados por el viento la historia oficial que se nos ha legado sobre el Cisma de Occidente y el final del indomable Benedicto XIII.

- ¿Qué implicación tuvo la Orden del Dragón (1408) en el final del pontificado del Papa Luna?
- ¿Qué ocurrió realmente durante la negociación en Perpiñán (1415) entre Benedicto XIII y el emperador Segismundo?
- ¿Fue la ejecución de Juan Huss (1415) una estrategia de la Orden del Dragón para intimidar al Papa del Mar?
- ¿Por qué los reyes pertenecientes a la Casa de Trastámara traicionaron a Pedro Martínez de Luna?
- ¿Por qué y para qué Benedicto XIII eligió Peñíscola?
-¿Fundó el Papa Luna entorno a la biblioteca de Peñíscola varias escuelas profesionales, entre ellas una escuela de navegación?
- ¿Se implicó el pontificado de Peñíscola en buscar una ruta alternativa hacia oriente?
- ¿Fue Benedicto XIII quien preparó la ruta que utilizaría Cristóbal Colón en 1492 para descubrir América?
- ¿Qué enigmas oculta la Fuente del Jardín del Papa Luna?
- ¿Cuál fue el secreto de la larga longevidad del Papa Luna?
- ¿Tuvo Benedicto XIII en su poder el verdadero Santo Grial?
- ¿Dónde se encuentra el sepulcro de Benedicto XIII?

EDITORIAL ANTINEA (VINARÓS) 
http://www.editorialantinea
Dr. Fleming, n.6
12500 Vinarós (Castellón)



viernes, 27 de enero de 2012



   El nuevo ensayo histórico de Vicent Melià i Bomboí, con el título “El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón”, que aparecerá a luz pública el próximo mes de marzo de 2012, publicado por la Editorial Antinea de Vinarós (Castellón) y distribuido por Egartorre, aporta sorprendentes y polémicas hipótesis sobre el Cisma de Occidente y el final del irreducible Benedicto XIII, entre ellas que:

   Aunque la mayoría de historiadores sostiene que el uso de la Cimera del Dragón por los reyes de Aragón se remonta hasta Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) ésta es asumida como propia por los regentes pertenecientes a la Casa de los Trastámara el año de 1415, cuando esta dinastía decide abandonar a su suerte al Papa Luna, y la divisa del dragón se transforma en una gratificación por parte del rey de Romanos y Emperador del Sacro Imperio Germánico, Segismundo de Luxemburgo, a su colaboración.

   El momento en que Segismundo entrega su divisa de la Orden del Dragón a Fernando I, será descrito por el Cronista del reino de Aragón Jerónimo Zurita y Castro (1561) con estos apuntes: “Toma la divisa de la jarra, y grifo del Rey Don Hernando, y dale la suya, que era un dragón”  (Anales de la Corona de Aragón 1562-1580, en el Índice de las cosas Notables 1561, volumen VII, páginas 391, 392 H y 688 S.)
   Asimismo, también Zurita describe cómo Alfonso V asume esta divisa, que a partir de ese momento coronará la cimera de su escudo para publicitar que es miembro de la Orden del Dragón: “Toma la divisa del Dragón del Emperador Sigismundo, y dale la suya de la jarra, y grifo”

    Por tanto la cimera del Dragón que mantienen los reyes de Aragón: Fernando I de Antequera (1412-1416), Alfonso V el Magnánimo (1416-1458), su hermano Juan II, el Grande (1458-1479) así como el hijo de éste Fernando II, el Católico (1479-1516), no tiene nada que ver con la cimera de Pedro IV, pues ésta, la de los Trastámara, está relacionada con La Liga de la Orden del Dragón del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y es el premio recibido a cambio de “mandar al desierto” al Papa Luna.

   Es interesante destacar que existen varias huellas artísticas creadas por la influencia de la Orden del Dragón, una de ellas es la fuente del jardín del Papa Luna (1414-1415), pieza excepcional que se encuentra en la Catedral de Tortosa. En esta obra escultórica de forma octogonal, en una de sus caras se ha tallado la representación idílica del encuentro entre Segismundo y el Papa Luna, simbolizados por un Dragón y un Águila, encuentro que la realidad demostró que fue un choque de ideas y de formas de entender el poder.

   También hay que clasificar dentro de estas huellas, la obra arquitectónica a la que considero el máximo exponente de la Orden del Dragón en toda Europa, la maravillosa Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes de la ciudad de Valencia (1482-1548), construida bajo la regencia de Fernando II (1479-1516), en ella, la figura del Dragón adquiere el máximo protagonismo, llegando a representarse al dragón  amamantado por un ser angelical.

TÍTULO:
El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón.

ENSAYO HISTÓRICO DE:
Vicent Melià i Bomboí

EDITORIAL ANTINEA (VINARÓS)
http://www.editorialantinea
Dr. Fleming, n.6
12500 Vinarós (Castellón)

DISTRIBUCIÓN: EGARTORRE

BANDA SONORA:
Grupo: Midas Rex (Castellón de la Plana)
Tema: Fredy Kruger blues

COMPONENTES MIDAS REX;

Agustín Ahis (voz, guitarra rítmica y acústica)
Félix Cervera (bajo)
Joan Carratalá (saxo, soprano tenor y alto)
Fernando Gimeno (guitarra solista)
Vicente Gallardo (batería)
Ester Igual e Isabel Agost (coros)

NOTA:
El cantante Agustín Ahís y el bajista Félix Cervera, forman parte del actual grupo de rock CÁBALA DE CASTELLÓN.

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.youtube.com/user/amicXIII
http://issuu.com/meliabomboi
http://youtu.be/_QawT1FeqhY